jueves, 20 de junio de 2013

Harta estoy de la formación experiencial


Estoy harta de la formación experiencial.
No seré yo quien corrija a Einstein cuando decía que “el aprendizaje es experiencia, todo lo demás es sólo información”, pero creo que últimamente se están cruzando muchos límites.
“Nosotros no usamos power point en las clases” comentan algunos centros de formación como uno de sus grandes valores diferenciales (puede que la influencia del partido anti power point
sea mayor de lo que imaginamos). 
Pero como en tantos otros casos, el problema no deriva de la herramienta, sino del uso y abuso que se hace de ella. Comparto plenamente la preocupación por mantener activos a los alumnos adultos en el aula, y entiendo que para eso, el hecho de tener una pantalla donde se proyectan mensajes, gráficos, fragmentos de película etc no es lo mejor (lo mismo sería aplicable a alguien que utiliza sólo el rotafolios, sin permitir ningún tipo de interacción con los alumnos) …pero un buen formador provocar debates, poner y pedir ejemplos, y jugar con estos elementos para provocar una reflexión activa y consolidar aprendizaje.
Pero los que últimamente me encuentro por todas partes son los que van al otro extremo, los que levantan a la gente del asiento ye enlazan una dinámica con otra, y con otra, y con…y así hasta el infinito y más allá. En los últimos tres meses he bailado, he dibujado…¡hasta he renacido! Y todavía estoy buscándole el sentido. Hay por ahí una máxima que dice que, para consolidar el aprendizaje, hay que dedicar a la explotación más o menos el doble de tiempo que el utilizado en el desarrollo de la dinámica…tal vez esto sea un poco exagerado, pero no perdamos de vista el modelo de aprendizaje de Kolb,  



Para aprender, unos empezamos por la experiencia y otros por la teoría, unos observamos y otros sentimos, pero todos necesitamos completar el círculo si queremos que la anécdota se transforme en un conocimiento que más adelante podamos recuperar y volver a aplicar, en el mismo o en un contexto diferente. Para poder "escalar" por la taxonomía de Bloom hasta llegar al pensamiento de orden superior
 
hay que entender lo que nos cuentan, aplicarlo, ser capaz de tener un pensamiento crítico acerca del mismo…y eso implica discusión, pruebas en otros contextos…y eso no se consigue sin una reflexión, personal o guiada, acerca de lo experimentado.
¿Y tú, has tenido alguna experiencia similar?
 
 
 
 

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